El Ministerio de Salud (Minsa), informó que 180 mil profesionales de salud activos, están haciendo frente al COVID-19 en el Perú. Además, indicó que una de las carencias en los hospitales del país, es el reducido personal capacitado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con 12,773 médicos y 11,537 enfermeras en todo el país. Además, gracias a la convocatoria liderada por el Gobierno, 2,227 médicos y enfermeras han sido contratados, para reforzar el tratamiento de la pandemia, quedando 809 plazas disponibles, de las 3,036 iniciales.
«Seguramente en el transcurso de la semana vamos a llegar a 3,000. Es la expectativa. Hay demanda de las diferentes redes a nivel nacional, la situación es cada vez más alarmante y tenemos que actuar de inmediato”, dijo Jorge Perlacios, gerente de Recursos Humanos de EsSalud.
Según Perlacios, para cubrir la escasez de personal capacitado en UCI, se recurrieron a neumólogos, internistas, anestesiólogos, emergenciólogos y cardiólogos. Los participantes, al final de su labor, recibirán una constancia que sumará como trabajo del servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS).
L.S.D.