En los primeros 180 días de gestión del actual gobierno que lidera el presidente Martin Vizacarra, el Ministerio de Salud (Minsa), logro implementar un total de 75 centros de salud mental comunitarios (CSMC).
En abril el presente año Minsa aprobó la Resolución Ministerial N 356-2018/MINSA, el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Comunitaria 2018-2021, que tiene como proyección la implementación final de 281 Centros de Salud Mental Comunitarios en diversas regiones de nuestro país.
El presupuesto estimado para este plan es de unos 211 millones de soles, que se encargara de cubrir los conceptos de recursos humanos y equipamientos. Los gobiernos regionales, mediante de la Direcciones Regionales de Salud (Diresa) se encargara de la infraestructura para el funcionamiento de servicios.
Hasta el momento hay 75 centros de salud mental comunitarios y se proyectan que a finales de este año habrá cerca de 106 centros establecidos, de las cuales brindan servicios especializados de salud mental de tipo ambulatorio, funcionando 12 horas al día y sin internamiento de pacientes.
Algunas de las regiones que ya cuentan con estos centros de atención, dirigidas a la familia, comunidad , dando un servicio integral que incluyen visitas a domicilios son Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Moquegua, Piura, Ayacucho, Callao y Lambayeque