La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que próximamente cada distrito del país contará con una ambulancia. Asimismo, el pasado miércoles 24 de mayo, la titular del Minsa participó en una nueva reunión del Consejo de Ministros.
“Esta es la mejor muestra de cómo un gobierno sólido y articulado invierte (…) comunicarle también a la población que trabajamos para poder fortalecer la referencia y contrarreferencia, una ambulancia por distrito y hoy ya tenemos mapeado ese número de vehículos”, comentó.
Al respecto, Gutiérrez mencionó que esta iniciativa ya se está incorporando al proyecto de inversión del Minsa. Por otro lado, el gobierno anunció este miércoles, 24 de mayo que había aprobado el decreto de primer nivel que declara la emergencia sanitaria por el aumento de los riesgos de poliomielitis y sarampión a nivel nacional.
En el contexto de esta emergencia sanitaria, Gutiérrez dijo específicamente que la meta es vacunar más de 2.000.000 de niños menores de cinco años contra ambas enfermedades.
Asimismo, mencionó las siguientes regiones que serán foco de monitoreo y cierre de brechas de vacunación: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Región Lima, Puno, Madre de Dios, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y El Callao.
“En este escenario estamos trabajando intensamente para que con un presupuesto de más de 27 millones de soles nos permita contratar más de 20,000 brigadas, con las cuales vamos a poder abarcar estas regiones y evitar que tengamos niños con problemas de polio”, subrayó.
Precisó que 12 millones de soles de este presupuesto se destinarán a la compra de vacunas para cumplir con la meta planteada. Asimismo, otros 10 millones de soles permitirán la contratación de las 20,000 brigadas de vacunación y los gastos operativos.
“Tenemos garantizada la cadena de frío y es en el nororiente que tenemos un foco con la detección de un caso de polio. Nosotros como país hace 32 años no teníamos polio. Ahora tenemos que hacer una búsqueda permanente, mapear todo el país, y en ese escenario los expertos, el equipo de salud pública ya está en la zona”, subrayó.