El ministro de Salud, Jorge López Peña, indicó que la pandemia generó un crecimiento de los casos de trastornos mentales. En el 2016, había 500,000 casos entre ansiedad, depresión y síndrome de maltrato, pasando el 2021 a una cifra alarmante de 858,000.
Durante su intervención en la Comisión de Salud del Congreso de la República, detalló que se pasará de 208 a 256 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMS) de 30 a 44 unidades de hospitalización de salud mental y de 55 a 86 hogares protegidos para personas con alguna discapacidad mental, intelectual o psicosocial.
Está previsto también un presupuesto de más de S/ 60 millones para llevar a cabo acciones que buscan la disminución de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar e implementación de la historia clínica electrónica de salud mental.
“Hemos reforzado la atención de salud mental a través de la línea 113, solo en el 2022 se han realizado 85 000 teleorientaciones debido a estrés, síntomas depresivos o ansiosos, violencia contra mujer e ideación suicida”, sostuvo el ministro.
Con respecto al caso de las muertes maternas, López reveló que el promedio semanal en el año 2021 fue de 11.5 y en la actualidad es 6.7, no obstante, lo que preocupa es que hay seis regiones en las cuales no ha disminuido el indicador: Piura, Cajamarca, Loreto, Ucayali, Puno y La Libertad.
Finalmente, el titular del Minsa destacó que el Perú se encuentra en el tercer lugar en cobertura de vacunación contra la Covid-19 a nivel de Sudamérica, superando a países que comenzaron el proceso antes que el nuestro.