El día de ayer, martes 16 de mayo la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palominodio a conocer que en todo el país existen alrededor de 8,200 establecimientos de salud que en 40 años no han recibido mantenimiento. De los cuales, aproximadamente el 40% presenta daños en su infraestructura.
Por lo que precisa que, es una cifra alarmante y ya se está interviniendo para revertir la situación. “Estamos destinando 840 millones de soles para estos establecimientos”,sostuvo la funcionaria.
Además, indicó que en este proceso se va a tener el acompañamiento de la Contraloría General de la República; puesto que, se está siendo cuidadoso para la adjudicación de las obras.
Asimismo, informó que hay hospitales que en 70 años no han tenido ninguna intervención, pese a estar afectados.
“La realidad del sistema es esa. Si hablamos de recurso humano, solo en médico, existe una brecha de más de trece mil especialistas que requiere el país”, resaltó Gutiérrez.
Finalmente, mencionó que se encontró 57 hospitales paralizados en todo el país, por lo que ya se ha presentado una iniciativa legislativa que se espera sea aprobada por el Congreso de la República en beneficio de todos los establecimientos de salud para la atención adecuada a los ciudadanos.