El primero de agosto, el Minsa actualizó el informe de los casos confirmados por viruela símica. Hasta la fecha, la cifra se elevó a 313 a nivel nacional. Asimismo, de acuerdo a la entidad, el número de pacientes dados de alta también ascendió a 99.
A través de sus canales oficiales el Minsa, mostró la distribución de los casos. Los cuales se encuentran repartidos en nueve regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.
En la publicación, el Minsa precisa que 270 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 20 en el Callao, 3 en Ica, 12 en La Libertad, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura, 2 en Cusco y 1 en Junín. Además, registró 99 altas hospitalarias, a la vez que todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.
Al igual que en sus anteriores informes, el Ministerio de Salud (Minsa) le recuerda a la población a comunicarse con la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.
Para evitar que el número de casos siga incrementando, es importante seguir las indicaciones de prevención. Para evitar el contagio, se debe usar la mascarilla adecuadamente al entrar en contacto con otra persona, lavarse las manos constantemente y evitar los encuentros sexuales con desconocidos. En caso de presentar síntomas, aislarse lo más pronto posible hasta conseguir ayuda médica.
Jhassira Sulca.