Los casos de covid-19 en Lima han tenido un ligero incremento en las últimas semanas. Según la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), diariamente hay entre 20 y 30 casos más del promedio habitual. “Actualmente, tenemos un ligero incremento, pero no hay un brote (de covid-19) en el país”, dijo a la agencia Andina la directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez.
Los distritos de la capital donde se han reportado más casos son: San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Sostuvo que cerca del 90 % de las personas con covid-19 se encuentra en aislamiento domiciliario y un porcentaje mínimo está hospitalizado, aunque en condición estable gracias a la vacunación contra este virus.
“Por lo general, los pacientes hospitalizados por covid-19 tienen comorbilidades, es decir, son hipertensos, diabéticos, obesos u oncológicos. Por ello, se exhortamos a estas personas a que se vacunen contra el virus para que no se complique la enfermedad”, señaló. En el Perú sigue prevaleciendo la variante omicrón, reportado hasta el momento un caso del nuevo sublinaje BA.2.86, conocido como Pirola.
El Minsa se ha propuesto la meta de vacunar a 3 millones de personas contra el covid-19 al finalizar el 2023, sobre todo ante la proximidad de las fiestas navideñas. Martínez informó que del 13 al 17 de diciembre se celebrará la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, donde niños y adultos podrán protegerse de más de 20 enfermedades conforme al esquema de vacunación regular, además del covid-19.