Minsa ayuda a los más afectados por el friaje

Foto: Andina.

El Ministerio de Salud mandó a los brigadistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) a que apoyaran con atención médica a más de 6000 pobladores de las zonas de Cusco y Puno donde actualmente se están produciendo muy bajas temperaturas.

Los brigadistas apoyaron en las zonas afectadas que estaban declaradas en emergencia por las fuertes heladas. Ellos fueron con el fin de facilitar el servicio de salud para estos sectores lejanos con difícil acceso. A su llegada atendieron las enfermedades respiratorias que aquejaba a los pobladores y también los vacunaron contra la influenza.

En zonas del departamento de Puno como Escuri, Huancané, Putina, Guadalupe, Santa Adriana, Paratía, Samán, Cono Sur y Huata se desarrollaron 3825 intervenciones. En el departamento de Cusco también se realizaron atenciones en las zonas de El Descanso, Cusipata, Ocongate, San Pedro, Canas, Checca y Condoroma, en estos lugares se atendieron a 2632 pobladores. La mayoría de casos atendidos eran de enfermedades respiratorias, dermatológicas y problemas gastrointestinales.

Los brigadistas aparte de atender las enfermedades hicieron intervenciones educativas donde informaban a los pobladores de como pueden cuidar su salud. Les recomendaron a los ciudadanos que estén pendiente a los síntomas que producen estas enfermedades como respiración rápida, tos persistente o fiebre y si es que presencian alguno de estos síntomas que acudan de inmediato al centro de salud más cercano.

N.F.