El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de vacunación contra el COVID-19 para los niños y jóvenes de 12 a 17 años. Así lo confirmó Gabriela Jiménez Quinteros, jefa de Inmunizaciones, quien, indicó que la cartera de salud buscará terminar la vacunación de los grupos etarios ya programados. «Ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el comité de ética, con el comité de expertos. Y ya prácticamente el protocolo formalmente ya está. Y lo que necesitamos es cerrar con los grupos de edad que están programados», señaló.
Asimismo, comentó que el Minsa mantiene como objetivo eliminar la brecha existente relacionada a las segundas dosis, la cual equivale a un millón de personas. «En ese millón todavía tenemos población de 50 años a más, con comorbilidades, y adicionalmente seguir vacunando a este grupo de 18 a 20 años para quedar listos para avanzar con los niños y adolescentes de 12 a 17 años», comunicó.
Respecto a los jóvenes de 18 a 20 años, Jiménez informó que ya estos ya podrán conocer su horario y lugar de vacunación. Para ello deberán ingresar a la plataforma “Pongo el Hombro” del Ministerio de Salud y digitar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI). Esto, indico la licenciada, servirá para evitar colas innecesarias y organziarse óptimamente.
Por otro lado, indico que la cartera de salud planea alcanzar el 50% de vacunados con las dos dosis esta semana. “En este momento estamos con el 47% de la población con la dos dosis, 60% con una dosis. La idea es que ese 47% (con dos dosis) se convierta en 50% esta semana para que sigamos haciendo evaluaciones sobre las metas semanales que tenemos que cumplir», comentó.
Cabe resaltar que los menores de 12 a 17 años recibirán la vacuna del laboratorio Pfizer pues es la única aprobada para este grupo etario, sostuvo el pasado domingo 10 de octubre el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell.
F.M.Y.E.