Tras el comunicado que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento y propagación de la viruela del mono en varias partes del mundo, se lanzaron alertas sanitarias a todos los centros de salud a nivel mundial. Frente a esto, el Minsa señaló que, a partir de hoy viernes 20 de mayo, todos los hospitales del Perú debían permanecer atentos a cualquier reporte de caso positivo para el ‘monkeypox’.
“Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Policiales y sector privado deberán difundir la presente alerta a los establecimientos de salud públicos y privados de su jurisdicción”, manifestaron.
De igual manera, en dicho comunicado emitido hoy, se informa que el tiempo de incubación del virus es de seis a 16 días, pero que podría variar entre cinco y 21 días. Detallan también los principales síntomas, que son: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa, además de la erupción cutánea.
Minsa agregó que para el diagnóstico se realizarán 3 tipos de muestras: suero, hisopado de las lesiones de piel, muestras de las costras secas, y también se emplearán pruebas PCR y serológicas para la detección de anticuerpos.
Para culminar, exhortaron a todo el personal de salud a registrar cada caso sospechoso de la viruela del mono a fin de verificarlos y mantener informada a la población peruana, si el virus llegó al país o no.