El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se ha negado a cumplir con la solicitud del Ministerio Público de entregar la cuenta de iCloud y la contraseña de su celular, un iPhone 15 Pro Max, como parte de la investigación en su contra por presunto abuso de autoridad. La Fiscalía le había otorgado un plazo de 48 horas para hacerlo, pero Santiváñez rechazó la solicitud, calificando de «ilegal» y argumentando que acceder a la cuenta de iCloud implicaría exponer información personal sensible.
En declaraciones a la prensa, el ministro explicó que «existen dos tipos de pedidos: legales e ilegales», y defendió su postura asegurando que la Fiscalía no puede solicitar acceso a su cuenta de iCloud sin incurrir en una vulneración de sus derechos. “Si la fiscal quiere enterarse de mi vida, que me cite y me pregunte, pero no a través de ningún usuario ni contraseña de iCloud”, aseveró. Santiváñez advirtió que llevará el caso ante la Junta Nacional de Justicia para formalizar una queja sobre el procedimiento de la la función de la fiscal de la Naciónporque «no permitirá que se vulneren sus derechos». Cabe recalcar que la investigación que sigue el Ministerio Público es por una supuesta conversación con el capitán de la PNP, Junior Izquierdo, también conocido como ‘Culebra’ en el que le pediría hacer un reglaje al periodista Marco Sifuentes de ‘La Encerrona’, además de información del desactivado equipo que apoyaba al Eficoop.
Por otro lado, el 14 de enero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió que el juez Juan Carlos Checkley continuará a cargo de la investigación, a pesar de que él mismo solicitó inhibirse debido a que su abogado, en otro caso relacionado con la fiscal Patricia Benavides, trabaja en el estudio legal de Santiváñez. Esta decisión ha generado controversia, y el abogado del capitán Izquierdo, José Carlos Mejía Chávez, criticó la tardanza en la resolución, señalando que de haber informado a tiempo sobre la recusación, el proceso no se habría retrasado innecesariamente.
Mejía también recordó que desde el 26 de agosto de 2024 se sabía que el Estudio Caro asumiría la defensa de Santiváñez, lo que plantea dudas sobre la razón de la espera de más de un mes para oficializar la decisión.