Luego del mensaje a la nación brindado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro del interior, Vicente Romero, se pronunció respecto a la protestas alrededor del país. “Estas protestas iniciaron en hora de la mañana de forma pacífica pero poco a poco se desarrollaron en forma violenta, comenzaron a realizar acciones hostiles, con agresiones verbales y físicas contra la policía, motivando que el personal policial haga uso de la fuerza”, mencionó.
El ministro dedicó unas palabras a los ciudadanos: “Dejemos esta violencia, unámonos, queremos seguir creciendo, hagámoslo por nuestros hijos, tengamos un Perú diferente en el futuro y respetemos la ley que es lo más importante”
También mencionó que a través de las imágenes se viene identificando a las personas que han causado atentados contra la integridad física de los policías usando medios contundentes. “Para ello se han recabado diferentes imágenes para la identificación facial y antropométrica”, dijo. Además, indicó que se han utilizado vehículos multipropósito de uso militar y policial para la protección del personal durante su desplazamiento.
“Es preciso reiterar que el ejercicio del derecho a manifestarse no protege bajo ningún concepto la posibilidad de atentar contra la integridad de las personas, bienes públicos y privados”, reiteró el ministro.
Resaltó y felicitó, al igual que la presidenta, el trabajo que ha realizado la Policía Nacional frente a las muestras de ataque y manifestaciones. “Esto fortalece enormemente a nuestra policía nacional y al apoyo de nuestras fuerzas armadas (…) gracias policía nacional, gracias fuerzas armadas, viva el Perú”, expresó el ministro.
Además, realizó un balance de escala nacional de la jornada de protestas de ayer, mencionó que 22 policías y 16 civiles han sido heridos y un fallecido en la ciudad de Arequipa. “Lamento la pérdida de vida de Jhan Carlos Condori. Mis condolencias a la familia”, dijo.
En cuanto a los daños materiales ocasionados, se dieron dos intentos de ataque en los aeropuertos de Cusco y Puno, y en el de Arequipa donde lograron ingresar 300 manifestantes.
Por otro lado, rechazó tajantemente la agresión a periodistas de Canal N y América Televisión por parte de manifestantes durante las protestas en la capital, lo cual se convirtió en un «atentado contra la libre expresión», consideró.
El ministro Romero, desmintió que el incendio que se registra en el centro de Lima haya sido provocado por un artefacto lacrimógeno usado por la PNP, ya que aseguró que el artefacto lacrimógeno “no causa quemaduras ni incendios, solo provoca gas”.