Ante el proyecto de ley que plantea consultarle a la población sobre un cambio de constitución, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, declaró que se debe tomar como una propuesta y no una imposición, la cual permitirá al Congreso poder tener un debate inteligente.
El ministro también señaló que, la medida propuesta por el presidente Castillo, representa una forma de poder discutir de manera pacífica e inteligente los temas más importantes que vienen afectando al país y así poder encontrar soluciones a la actual crisis económica y política.
“El presidente Pedro Castillo no está imponiendo nada, simplemente está proponiendo al Congreso un debate interesante, y el Congreso, que es la representación del pueblo, va a decidir”, declaró Montoya.
Como se recuerda, durante su estancia en Cusco, el mandatario anunció que el Gobierno planea enviar un proyecto de Ley al Congreso para poder llevar a cabo una consulta popular sobre la posible creación de una nueva Constitución. Según los propuesto, la consulta se llevaría a cabo el próximo 2 de octubre durante las Elecciones Regionales y Municipales.
El presidente señaló que está en manos del Congreso el poder convocar a la población para la consulta popular, es por ello por lo que los instó a pensar en los problemas que viene atravesando el país y las necesidades de la población, las cuales deben ser solucionadas lo antes posible.
Con respecto a este tema, la titular de la Comisión de Constitución del Congreso, la legisladora Patricia Juárez, declaró que con esta proposición Castillo solo está creando falsas expectativas a la población y que no sería la primera vez que el mandatario presenta “visos de inconstitucionalidad”.
“El proyecto es abiertamente inconstitucional, no existe una forma tal como lo pretende presentar el presidente al Congreso para modificar la Constitución. Nuevamente pretende generar una expectativa ciudadana que no corresponde a nuestros cauces constitucionales», declaró la parlamentaria.