Ministro Kurt Burneo denuncia violencia verbal de algunos congresistas en la sede del MEF

Burneo aseguró que no permitirá que lleven a funcionarios de otros ministerios a las reuniones para crear conflictos dentro del sector, Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, denunció haber sido víctima de violencia verbal por parte de algunos parlamentarios de la República dentro de la misma sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el desarrollo de su declaración ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, equipo de trabajo donde asistió en la víspera para explicar acerca del marco macroeconómico multianual 2023-2026, el funcionario pidió a los congresistas que haya respeto durante la ejecución de las reuniones.

“Nosotros no cerramos la puerta a nadie. Lo único que sí pedimos es que haya respeto. Lo que yo no voy a aceptar, y lo digo así abiertamente, es que se produzcan situaciones en las cuales hay violencia de manera verbal. Eso es inaceptable. Soy muy respetuoso de los señores congresistas, por supuesto que tengo claro el mandato de fiscalización y representación que tienen, pero lo más complicado es cuando se falta el respeto a una persona. Eso no es tolerable, peor aun cuando esto sucede en el mismo ministerio”, comentó.

“Eso no corresponde, bloquea toda la posibilidad de diálogo en el momento en que no hay argumentos y a la falta de argumentos, vienen los insultos”, añadió.

A su vez, el titular de la cartera de Economía y Finanzas también expresó que existen algunos funcionarios que se reúnen con él para charlar sobre ciertos temas, pero que asisten con otros miembros del Poder Ejecutivo, lo cual, según indicó, puede generar un conflicto dentro del sector ministerial.

“La otra cosa, y voy a ser bien transparente acá, que no voy a aceptar es que el congresista, seguramente con la mejor voluntad, trae a grupos de interés, en función de distintos requerimientos, pero también vienen con otra parte del Poder Ejecutivo, de otro ministerio, para que haya una discusión, un conflicto, en medio de las personas que están solicitando ser oídas”, señaló.

“Eso no lo acepto porque el Poder Ejecutivo tiene sus espacios y esos espacios no son definidos por el congresista, peor aun cuando estamos hablando del propio local del ministerio”, recalcó.

Karla Villegas Gonzales