Ministro Julio Demartini atribuye recesión económica a Pedro Castillo y gestiones anteriores

“El ministro de Desarrollo e Inclusión dijo que la economía peruana es frágil y la pandemia de COVID-19 lo ha demostrado”

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social admite la recesión económica Foto: MIDIS.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, admitió durante una entrevista con Canal N que el país se encuentra en una recesión económica, después de haber negado esta situación durante varios meses. 

En la entrevista, Demartini responsabilizó al expresidente Pedro Castillo y a los gobiernos anteriores por la situación económica actual, señalando que la recesión ha estado presente desde hace diez años. A pesar de que el país tuvo un aumento económico importante durante este período, no se implementaron las acciones requeridas para sostenerlo a largo plazo.

A pesar de la situación económica actual, el ministro destacó que el gobierno ha estado implementando medidas para prevenir la recesión desde el inicio de su gestión, aunque reconoce que no han sido adecuadas. Además, subrayó la importancia de la reactivación económica y la protección social como pilares esenciales para superar la crisis.

En relación a la economía peruana, Demartini destacó su fragilidad y la falta de empleo y consumo interno, problemas que se han agravado debido a la crisis del COVID-19. El ministro mencionó la introducción de subsidios y transferencias monetarias como medidas clave para ayudar a los grupos más vulnerables, así como la promoción de inversiones en infraestructura y turismo para reactivar la economía.

El ministro expresó su apoyo al primer ministro, Alberto Otárola, después de que se iniciara una investigación en su contra por presuntamente instigar el delito de colusión, tanto en su forma simple como agravada, en perjuicio del Estado. Aunque duda de que el primer ministro haya tenido conocimiento de los hechos, confía en que se llevará a cabo una investigación justa y se sancionará a los responsables, tal como lo ha indicado la presidenta.

En cuanto al caso ‘coffee break’ en Minsa, el jefe del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social solicitó que se apliquen los castigos correspondientes en caso de que se confirme la acusación contra el Ministerio de Salud por gastar más de 30 mil soles en ‘coffee breaks’. Demartini comentó que el asunto se encuentra en proceso de investigación y confía en que se obtendrán respuestas precisas y correctas para determinar cuál ha sido el procedimiento.

Por último, hizo un llamado a la unión de todos los actores políticos y sociales para generar confianza y estabilidad, y así atraer inversiones al país.