El ministro de Justicia, José Tello, anunció que la extradición del expresidente Alejandro Toledo se realizará en los próximos días y que posiblemente sea derivado al penal Barbadillo ubicado en el Ate, donde se encuentran Alberto Fujimori y Pedro Castillo, expresidentes del país.
Asimismo, aseguró que Alejandro Toledo tendrá que responder ante la justicia peruana, debido a que ya se agotaron las instancias para que el exmandatario apele sobre su caso ante la corte norteamericana.
“El señor Toledo se ha enfrentado al gobierno de Estados Unidos y ha perdido. En consecuencia, lo que corresponde ahora es el actuar del Ministerio Público, a través de la Oficina de Cooperación Internacional para con efectivos de la policía y de la Interpol traer al señor Toledo una vez que este se entregue a las autoridades estadounidenses”, sostuvo Tello.
De igual forma, indicó que, tras la llegada de Toledo al país, se tendrá que poner a disposición del INPE, donde una junta determinará a qué penal debería ir. “Pero será la junta la que oficialmente determine eso y responderá ante la justicia peruana”, dijo.
En otro momento, defendió a la mandataria Dina Boluarte de cualquier financiamiento ilícito en la campaña presidencial del 2021 y aseguró que no tenía responsabilidad de presentar documentación ante la ONPE.
“Tampoco existe una figura de lavado de activos, porque de acuerdo lo que dijo el señor Shimabukuro, ha dicho que el dinero provenía de su empresa, entonces si hablamos de lavado de activos, que tiene delito fuente como minería ilegal, tráfico de terrenos, tala, minería ilegal, no tiene nada que ver”, agregó.