El ministro de Defensa, Jorge Chávez, pidió a los peruanos entender que desde hace cinco meses se ha estado trabajando de manera conjunta entre diferentes sectores para prevenir las posibles consecuencias de las fuertes lluvias provocadas por el mencionado fenómeno climatológico.
En conferencia de prensa desarrollada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Chávez hizo un llamado a la población, instándola a mantener la tranquilidad y confianza en el gobierno, al afirmar que se están llevando a cabo trabajos que nunca se habían realizado anteriormente.
Además, Chávez mencionó que es la primera vez que el gobierno implementa un plan multisectorial de prevención ante El Niño y señaló que no se han llevado a cabo labores de limpieza y despeje de quebradas y ríos en el país desde 2017.
Hizo hincapié en que estas tareas buscan facilitar el flujo sin interrupciones de las aguas causadas por las lluvias, evitando desbordamientos que afectan a las zonas habitadas.
Ministro destaca preparación
El ministro también mencionó que en los últimos 20 años no se ha obtenido equipo mecánico para este tipo de trabajos; sin embargo, esta vez se ha corregido la situación, ya que se han desplegado 800 maquinarias en diferentes partes del país «para manejar la crisis antes, durante y después».
Además, Chávez advirtió que el peor escenario previsto es la aparición en el país del fenómeno El Niño Costero. Señaló que recientemente ha habido señales que podrían llevar a esta situación, como el aumento de la temperatura en el Pacífico central, la disminución del anticiclón del sur y la presencia de ondas Kelvin en el norte del mar peruano.
En consideración a las variaciones del cambio climático, el ministro señaló que el fenómeno podría tener un impacto menor o incluso no ocurrir. En ese caso, el gobierno está trabajando para asegurar que la infraestructura y la población estén «preparadas y protegidas».
Estas declaraciones fueron hechas por el ministro de Defensa en una presentación en la que también participó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, como parte de la Fuerza de Tarea Multisectorial establecida por el Gobierno para hacer frente al fenómeno de El Niño.