Ministro del Interior responde por la fuga de Juan Silva ante el Pleno del Congreso

Bancadas del Pleno del Congreso intentan censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se presentó ante el Pleno del Congreso para responder por la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, actualmente investigado por actos ilegítimos en el gobierno.

Durante su cita de urgencia, Senmache recordó que en la disposición del Ministerio Público, que solicitaba el videovigilancia de Juan Silva, no señalaba hacer un seguimiento al exministro del MTC.

«Yo leo la disposición fiscal y sus disposiciones, y en ningún momento encuentro que se haga señalamiento expreso de la medida de seguimiento. No es que uno quiera ser totalmente purista o legalista, pero existe durante todo el año 2021 y 2022 distintas disposiciones que realiza el Ministerio Público que son expresas», señaló.

Agregó también que la disposición realizada el día 27 de mayo no enfatiza sobre el «artículo 14 de la Ley Crimen Organizado y tampoco dispone el seguimiento de la persona, se realiza el informe 294, en el que la Policía, luego de realizar esta técnica especial de investigación denominada videovigilancia, señala que en los inmuebles que se han determinado que está vinculado al imputado, no se advertido la presencia física de la persona».

El extitular del MTC es investigado por estar involucrado en una presunta red criminal que operaba durante su gestión. Hasta el momento, la Policía Nacional allanó nueve domicilios clave para encontrar a Juan Silva, pero no obtuvo respuestas.

Por su parte, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, afirmó que Senmache está tratando de culpar al Ministerio Público. «Para ellos, videovigilancia no significa seguimiento, cuando para todos los aspectos de Inteligencia en todo el mundo, un OVISE (observación, vigilancia y seguimiento) implica todo ello. Están tratando de engañar”, resaltó.

Por último, el funcionario debatió sobre el caso de los mineros informales en Arequipa. Como se recuerda, entre los primeros días de junio, Arequipa presenció la muerte de 14 personas en los enfrentamientos mineros en Caravelí. Ante ello, mencionó que encontrarán a los responsables que propiciaron el conflicto.