Provías Nacional ha comenzado la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) para la Nueva Carretera Central de cuatro carriles. El anuncio de la fase dos de este megaproyecto se realizó en un evento en la capital, con la participación de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, y los gobernadores Zósimo Cárdenas (Junín), Antonio Pulgar (Huánuco), Leoncio Huayllani (Huancavelica) y Rosa Vásques (Lima).
En esta fase dos se incluyen los detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, así como las extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. “Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible”, indicó Pérez Reyes.
En el evento también participaron el embajador de Francia, Marc Giacomini, y la directora de PMO Vias, Silmara de Assis. Durante la presentación, se mostró una proyección de la autopista, que contará con dos carriles en cada sentido y un separador central para prevenir choques frontales. Además, se exhibió un video en 3D del Viaducto Lurín, una infraestructura que mejorará la eficiencia de la Nueva Carretera Central.
La ejecución de la nueva vía está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos establecida en el marco del acuerdo gobierno a gobierno firmado con Francia.