La tasa de empleo informal en el país llegó a 75,7%, señaló Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). “Eso quiere decir que los trabajadores que están en el mercado laboral solo son 24%, es decir, solo ellos tienen seguridad social, contrato de trabajo, vacaciones, cts. y todos los demás beneficios”, afirmó el funcionario ante la comisión que realiza seguimiento a la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del Congreso. Maurate añadió, además, que dichas cifras corresponden al 2022.
En relación a los grupos de edad, el funcionario indicó que el 80,7% de los jóvenes y el 83% de los adultos mayores poseen un empleo informal. Además, con respecto a la condición, las cifras indican que el 87% de personas con discapacidad se encuentran ejerciendo labores en un empleo informal.
El titular del MTPE menciona que, para que los jóvenes que no cuentan con estudios superiores puedan resultar empleables para las compañías formales, es necesario que realicen capacitaciones de alta calidad. En ese sentido, añadió que el gobierno de Dina Boluarte publicará este miércoles una norma que brindará dicho tipo de apoyo a los jóvenes que se encuentren en dichas condiciones.
“Se les entregará una beca para que se puedan capacitar en un centro de prestigio que podría ser la UNI, Senati o San Marcos. La capacitación será en alianza con las empresas porque ellas dirán cuál debe ser la malla curricular para que los puedan contratar”, mencionó Maurate en relación a la iniciativa traída por el programa ‘Jóvenes productivos’.