Ministro de Salud: “Tenemos la gravísima acumulación de pacientes no COVID-19 en nuestro país”

Indicó que aún se reporta una “cierta calma epidemiológica” en el Perú, pero con el riesgo de empezar una tercera ola debido a la presencia de nuevas variantes.

El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo este jueves que el tema de la pandemia de coronavirus en el Perú se ha convertido en una sindemia esto es debido a que se viene trayendo el incremento de pacientes no Covid-19.

Asimismo durante su presentación ante el Consejo Permanente de la OEA sobre la evolución del COVID-19 y el impacto en el hemisferio, el funcionario mencionó que hasta la fecha el país está atravesando por un “reflujo de la segunda ola” ya que en las últimas 24 horas se ha reportado 580 contagios y 18 fallecidos.

Por otro lado, Cevallos mencionó que pese a que el actual escenario en el Perú podría ser favorable, se está registrando un aumento de personas infectadas por la variante Delta y su subtipo Delta plus.

“Entonces, estamos en un momento de cierta calma epidemiológica, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola dadas las características de estas variantes que se están presentando en el país de manera mucho mas protagónica”.  Indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo señaló que los fallecimientos en el territorio nacional también responden a otros temas que involucra el contexto económico, precariedad del sistema de salud y falta de previsión en acciones tomadas.

R.I.V.A