En una reunión de trabajo en Palacio del Pueblo en Pekín, representantes de Perú y China examinaron una agenda detallada que incluía coordinación y colaboración en áreas como comercio, agricultura, ciencia, tecnología, energía, minería, inteligencia artificial y telemedicina, entre otros aspectos.
El Canciller Gonzales Olachea, junto al vicepresidente chino, acordaron que equipos técnicos de ambos países definieran rápidamente las iniciativas y proyectos en las áreas discutidas. Además, Gonzáles-Olachea destacó el profundo respeto del Perú hacia la rica historia de China y sus contribuciones a lo largo de casi dos siglos de migración al país.
Durante la reunión, que supero considerablemente el tiempo planeado, el ministro sorprendió al resaltar en chino las similitudes entre ambos países y el manejo exitoso de desafíos geográficos. Hizo referencia a las culturas ancestrales peruanas y su comprensión de la naturaleza, mencionando sitios como Machu Picchu y Sacsayhuamán, y elogió la majestuosidad de la Gran Muralla China.
En relación con la organización de APEC Perú 2024, el canciller afirmó que el Perú esta listo para proporcionar las facilidades logísticas necesarias, garantizar la seguridad y ofrecer la preparación adecuada en las áreas temáticas a las delegaciones de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno peruano de colaborar en el desarrollo del megapuerto de Chancay, con el objetivo de que pueda ser inaugurado por los presidentes Dina Baluarte y Xi Jinping en noviembre próximo, como se ha acordado.
El vicepresidente chino, Han Zheng, enfatizó la alta prioridad que su país otorga a la relación con Perú, expresando su disposición para colaborar y aprovechar los canales de diálogo existentes entre ambas naciones. Destacó que el año 2024 representa un momento crucial para la cooperación bilateral, con proyectos en curso y donaciones planificadas.
El Canciller peruano, estuvo acompañado en esta significativa reunión por el embajador Fernando Quirós, director general de Asia y Oceanía en Torre Tagle, así como por el embajador peruano en China, Marco Balarezo. Por su parte, al vicepresidente chino lo acompañaba la ministra adjunta de Relaciones Exteriores y otros representantes de la cancillería de Pekín.