Ministro de Justicia se pronuncia sobre audio con César Hinostroza: nunca he cometido un acto de corrupción

Ministro de Justicia sobre audio con César Hinostroza.(Foto: La Noticia).

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, emitió una declaración en una entrevista con Exitosa, después de que se difundió un audio con el exjuez supremo César Hinostroza, quien fue un importante actor en el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En una entrevista con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el jefe de la cartera de Justicia negó de manera «categórica» que haya intervenido por teléfono en el sistema judicial peruano.

«Quiero aclarar que nunca he cometido un acto de corrupción y jamás he tenido una conversación de ese tipo. (¿Sus conversaciones no estaban tramitadas para realizar un procedimiento en el sistema de justicia?) No, lo niego categóricamente», dijo a nuestro medio.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDDHH) indicó que el audio mencionado se relacionó exclusivamente con asuntos relacionados con el trabajo. Según él, su ingreso al Poder Judicial (PJ) no fue una coincidencia. 

El ‘Caso Cuellos Blancos’ se remonta al año 2018, cuando se emitió un audio sobre una organización criminal que controlaba tres redes de corrupción compuestas por jueces, abogados y empresarios, las cuales ofrecían ascensos públicos y reducciones de penas condenatorias.

Varios años más tarde, Canal N reveló una grabación de la conversación entre el huido exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y el líder del MINJUSDDHH. De acuerdo con el medio mencionado, el material se habría producido en abril de ese mismo año.

El ministro de Estado menciona una reunión con «Francisco» para discutir el «proyecto a mediano plazo» de Hinostroza Pariachi en el extracto. Arana Ysa comunica al exmagistrado que poseen «numerosas facturas por pagar» y que tienen la posibilidad de «hacerlas extensivas».

A pesar de esto, la presidenta Dina Boluarte destacó que «la presunción de inocencia siempre está en primer lugar» y que el Ministerio Público cumplió con sus responsabilidades dentro de sus competencias constitucionales.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, negó «categóricamente» que haya intervenido por teléfono en el sistema judicial peruano. Por lo tanto, rechazó haber cometido cualquier tipo de corrupción.