El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, negó que exista una amenaza por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre un posible cierre del Congreso si se desnaturalizan los proyectos de reforma política.
«Por qué entender una amenaza cuando el premier se presenta ante el Congreso, pide una cuestión de confianza, sometida a seis ejes temáticos y dentro de un plazo determinado. A efecto de ello, es que el Parlamento reacciona con 77 votos a favor de la confianza. Obviamente el presidente está entendiendo que esa confianza se ha dado bajo los parámetros que requirió el primer ministro», indicó Zeballos.
Los congresistas de oposición criticaron las declaraciones del mandatario, ya que estos afirman que la intención de Vizcarra es cerrar el Parlamento.
«Tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución», manifestó Vizcarra en una entrevista con Exitosa.
Por su parte, Zeballos respeta las decisiones y opiniones del presidente y señala que por más cargo que tenga «no le está vedado» responder.
«El presidente ha hecho uso de un mensaje político que, por más autoridad que sea, no le está vedado. Él ha absolvido (sic) una interrogante planteada por un periodista y tampoco podía rehuirla. Simplemente ha hecho alusión a una enmarcación que está plasmada en la propia Constitución», explicó el ministro de Justicia en respuesta.
De esta manera, señala que el jefe de Estado considera que la confianza que le dio el Legislativo al Gabinete fue otorgada bajo los parámetros que dio el primer ministro Salvador del Solar ante el hemiciclo del Congreso.
L.A.R.S.