Ministro de Justicia lanza contundente respuesta a Guillermo Bermejo: “No es buena idea echar la culpa a otros”

Los comentarios del ministro son debido a que el congresista calificó de “psicosocial” al operativo en donde se detuvieron a dos de sus asesores.

Ministro de Justicia le respondió al congresista Bermejo por comentarios en contra del operativo donde detuvieron a dos de sus asesores. Foto: El Peruano

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, aprovechó una entrevista en un medio local para contestar las declaraciones del congresista Guillermo Bermejo y, de paso, le recomendó que no es buena idea culpar a terceros, menos al Gobierno y que sería recomendable que se ponga a disposición de las investigaciones.

“El Gobierno no tiene nada que ver en la actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial. Como todos sabemos, en el Perú el Ministerio Público es autónomo. Pero también el Poder Judicial tiene autonomía. El Poder Judicial es liderado por un buen presidente, de manera que tienen plena autonomía para decidir y dentro de su autonomía están haciendo una investigación exhaustiva”, indicó Maurate.

Asimismo, el titular del Minjusdh recomendó que en los casos “cuando una persona ya de alguna manera está señalada o involucrada en las investigaciones” tienen que ponerse a derecho y a disposición de la autoridad y responder como corresponde.

“No es buena idea echar la culpa a otras personas y mucho menos al Gobierno de alguna investigación en contra de ellos (…). Creo que es mala idea. Quizá sea una estrategia para desviar la investigación o la atención. Pero no. Desde el Ejecutivo rechazamos contundentemente esa afirmación”, afirmó.

Las declaraciones de Bermejo

El congresista Guillermo Bermejo tuvo algunos comentarios sobre la detención de Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, ambos sindicados como asesores de su despacho y señalados por estar involucrados en una presunta red criminal denominada “Los operadores de la reconstrucción”.

Así, tildó de “psicosocial” el operativo fiscal en el que fueron detenidas estas dos personas. “Siempre me voy a allanar a todo tipo de investigación. No tengo nada que temer, a mí que me investigan; pero lo que no puedo aceptar es una campaña psicosocial”, expresó el parlamentario.