Ministro de Justicia espera que proyecto sobre deshacinamiento penal sea bien ejecutado

El titular de este sector, Fernando Castañeda, declaró a RPP, que los recluidos están presionando para ser excarcelados.

Castañeda anunció la instalación de un centro de aislamiento en el penal Mujeres de Chorrillos, luego que una interna falleciera por COVID-19. (Fuente: La República)

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, resaltó en entrevista con RPP, el debate que se inició en la sesión virtual del Congreso de la República sobre el proyecto de ley para el deshacinamiento de centros penitenciarios y juveniles ante el posible contagio de COVID-19.

“Saludamos el consenso con la finalidad de construir un proyecto que combine rapidez con prudencia en el sentido de que desde la población penitenciaria se está presionando para salir y tenemos que pensar en la seguridad de todos”, mencionó Castañeda.

El titular de Justicia, sostuvo que la medida en debate podría afectar a un número máximo de 10 mil internos enjuiciados por delitos no graves. Agregó que, a través de jueces del Poder Judicial, los reos podrían tener la conversión de sus penas.

Por otro lado, adelantó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) habilitó una zona de aislamiento especial dentro del Penal de Mujeres de Chorrillos. Esto luego que una reclusa falleciera a causa de padecer el coronavirus.

J.M.F.E.

Fuentes:

https://rpp.pe/politica/gobierno/coronavirus-covid-19-ministro-de-justicia-proyecto-de-ley-para-el-deshacinamiento-penitenciario-debe-combinar-rapidez-con-prudencia-noticia-1265239?ref=rpp