El ministro de Educación, Rosando Serna, expresó que el respeto a la igualdad y la protección entre mujeres y hombres en edad escolar son fundamentales para prevenir cualquier tipo de acoso en una institución educativa, y si llega a suceder una situación de este tipo, se debe denunciar de inmediato y sin temores; ante las autoridades correspondientes.
Así mismo, durante su visita a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco, le pidió a los niños, niñas y jóvenes practicar el respeto y que si advierten casos de acoso, insinuaciones o tocamientos indebidos, no duden en denunciarlos de inmediato porque nadie puede atentar contra una persona, ya que en una sociedad civilizada lo único que nos puede mantener seguros es el respeto.Cabe señalar que el ministro estudió en dicho centro educativo durante su primaria y secundaria
Durante su visita, interactuó con los estudiantes y los profesores y les preguntó acerca de sus normas de convivencia, evaluó el estado de sus ambientes educativos que recibe cerca de cuatro mil estudiantes a diario y verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad frente al covid-19.
Serna felicitó al director Julio César Chávez y a todo el personal educativo de la institución por su compromiso y profesionalismo con los alumnos, quienes ayer asistieron de manera regular pese haberse comunicado que sería día no laborable para el sector estatal. Cabe mencionar que el colegio cumple 193 años este mes desde su fundación.
Igualmente, el ministro de Educación informó sobre el regreso a la presencialidad con aforo del 100% a partir de la próxima semana, tanto en instituciones privadas como públicas. La finalidad de esta medida es la de restablecer aquellos aprendizajes olvidados a lo largo de la pandemia; es por ello que instó a seguir con el proceso de vacunación, la cual es una obligación que se debe cumplir como comunidad educativa ejemplar.
“La presencialidad en el aula es la única forma de recuperar los aprendizajes, porque sirve para interactuar e intercambiar ideas directamente con los compañeros de aula, los docentes y directivos, no es igual la educación a distancia, porque esta tiene limitaciones y soy consciente de que muchos no ingresaron a las clases virtuales porque, simplemente, no estaban preparados”, detalló.