Ministro de Educación enfrenta denuncia penal por polémicas declaraciones 

La acusación se presenta tras un desatinado comentario del funcionario sobre la muerte de protestantes en años anteriores.

Una desafortunada declaración del Ministro de Educación, Morgan Quero, podría poner en juego su permanencia en el gabinete.

Luego de participar en el VI Consejo de Estado Regional, el Ministro de Educación fue consultado por una periodista de La República sobre la impactante omisión del Gobierno respecto a las muertes de protestantes a finales del año 2022, especialmente en el contexto del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, cuando se esperaba un comunicado sobre estos lamentables hechos.

La respuesta inesperada de Quero fue »los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. Sus declaraciones quedaron grabadas en la trasmisión del diario por lo que inmediatamente se mostró el rechazo de los usuarios ante la ofensa hacia las víctimas de las manifestaciones.

Denuncia por el presunto delito de discriminación

El responsable del sector educación fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el presunto delito de discriminación al referirse como »ratas» a las víctimas de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

«En su calidad de titular de la acción penal contra altos funcionarios y a fin de evitar la impunidad del delito formulo denuncia penal contra Morgan Niccolo Quero Gaime, por la comisión del delito de discriminación, ilícito tipificado en el artículo 323 del Código Penal, en agravio del Estado», se lee en la denuncia.

Ministro no escuchó bien la pregunta

El área de comunicación del Ministerio de Educación contactó horas después al medio al que el funcionario público brindó su declaración mencionando que se trataría de una confusión en la interpretación de la pregunta en la cual el ministro pensó que la periodista hacía referencia a la pena de muerte para los violadores de menores. Hecho que fue negado por la profesional quien indicó que su pregunta fue clara y directa.