Ricardo Sánchez Serra*
La ceremonia de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del Colegio contó con la presencia del Embajador de Francia y de los ministros de Educación y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Morgan Quero y Hania Pérez de Cuéllar, respectivamente, ambos exalumnos de este centro de estudios.
Imagen digitalizada del Proyecto Inmobiliario en construcción del Colegio Franco Peruano
Quero destacó la excelencia académica y de la importancia de este proyecto pedagógico, innovador, de futuro, igualitario, que marcó en su momento, que todas las sangres tuvieran un espacio en esta zona de Lima.
“Aquí aprendimos a respetar y a querer a Francia. Pero sobre todo a amar al Perú y a conocerlo mejor. Nos tocó un momento difícil en los años ´80, época de crisis, época del terrorismo, de dificultades económicas y la desconfianza en torno a la política. Y a pesar de eso se logró algo positivo: una vocación en torno a lo que significaba ese ejemplo de libertad, de igualdad y de fraternidad”, dijo.
Morgan Quero
“En el patio del colegio -agregó- cantábamos ambos himnos y ambos se nutrían y por eso me emociona ver a algunos de mis compañeros y a los trabajadores, asistentes, que nos enseñaron tanto. Aquí empezó mi vocación política, a aprenderla y comprenderla y a hacerla… Y también mi vocación por el deporte… Recuerdo, asimismo, a mis grandes profesores. Todos los días fui muy feliz en el colegio Franco Peruano”, aseveró.
Marc Giacomini
Por su parte, el embajador de Francia, Marc Giacomini, agradeció la presencia de ambos ministros a su alma mater y del guardan buenos recuerdos. “Su carrera y la labor que desempeñan es un testimonio, entre muchos otros, de la excelencia de la enseñanza del liceo y de la misión que inculca a los alumnos de servir al Perú”, afirmó.
Recordó que el colegio tiene 74 años de una rica historia. Barclay & Crousse, autores del estudio de su modernización, data del 2010 y recibió por su bello proyecto y funcional, el primer lugar en la categoría “Edificios de Servicios”, en la II Bienal internacional de arquitectura y urbanismo BiaLima 2023.
Este proyecto no podría haberse concretado sin los esfuerzos humanos desplegados: como el equipo del liceo (profesores, administrativos, director general, etc). Asimismo, el aporte importante de la Embajada, diplomáticos actuales y anteriores. Igualmente, el apoyo y la confianza de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero y agradeció al alcalde del distrito de Surco, Carlos Bruce y a la Asociación Civil del Colegio y padres de familia, indicó el embajador.
En su momento, la ministra de Vivienda recordó, también, emocionadamente su paso por el colegio.
Hania Pérez de Cuéllar
Franco-Peruano
El colegio Franco Peruano lanzó un proyecto de modernización, con la construcción de una nueva zona pedagógica que contará con las mejores instalaciones, además de un área ecológica y deportiva, en un área total de 30,000 m2.
Respetuosas del medioambiente y privilegiando las áreas verdes, las nuevas infraestructuras serán de las más modernas, ecológicas y seguras.
“Un colegio totalmente renovado, con instalaciones modernas, ecológicas y sismo resistente”
Al finalizar esta gran obra, los cuatro niveles (inicial, primaria, secundaria, bachillerato) contarán con accesos de ingreso y patios independientes, aulas de talleres, bibliotecas, salas de arte y música, salas de ciencia, sala de psicomotricidad, enfermerías, áreas de descanso con arboledas, campo polideportivo y auditorio al aire libre, entre otros ambientes. Las nuevas instalaciones prometen ser de las más modernas.
Actualmente, los ambientes construidos benefician a más de 800 alumnos y al finalizar la construcción se proyecta albergar, a corto plazo, a más de 1100 alumnos en esta infraestructura sólida y moderna, con la posibilidad de ampliar la construcción para acoger hasta 1400 alumnos en las nuevas aulas.
Formar parte de la red AEFE permite al Colegio Franco Peruano tener una excelencia educativa, ya que, al igual que los demás colegios de la red, debe cumplir estándares de calidad y criterios cualitativos muy exigentes. Gracias a esta red, los alumnos pueden continuar su escolaridad en el extranjero e ingresar a las mejores universidades del Perú, de Francia y del resto del mundo. Prueba de ello: más del 80% de los egresados del colegio suelen estudiar fuera del país.
*Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”