Ministro de Economía garantiza que no se realizarán modificaciones tributarias en el sector minero

Durante su participación en el Perumin 36, el titular de la cartera económica nacional reafirmó la importancia de la minería para alcanzar la reactivación nacional.

Sector minero es uno de los que más contribuye con el PBI nacional. (Foto: Revista ProActiva).

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, indicó que, con el fin de fomentar la inversión en territorio nacional y debido a que la minería es uno de los sectores que mayor aporte realiza al Producto Bruto Interno (PBI), las políticas de su cartera no se modificarán. De esta manera, no se realizarán modificaciones tributarias en el sector minero.

Contreras señaló que la industria minera recibirá apoyo del Estado peruano en cada una de las etapas de su proceso productivo. Para llevar a cabo dicha decisión de la manera más eficiente, se tiene pensado implementar la Ventanilla Única Digital, herramienta que permitiría reducir los plazos de los trámites de certificación sin tener que rebajar los estándares ambientales. Se buscará, además, la optimización regulatoria para proyectos nuevos y para ampliar las operaciones de otros proyectos. Con ello, las instituciones encargadas de la emisión de informes durante las etapas de producción realizarán sus labores de manera más rápida.

Durante su participación en la Convención Minera – Perumin 36, el titular del MEF resaltó que “la minería es el sector más competitivo que tenemos. Es uno de los sectores claves: 11% en PBI, 11% en inversión total, las exportaciones han crecido 14 veces en los últimos 20 años, ha sido un generador de empleo. Tenemos una oportunidad de oro, cobre, zinc, estaño, es una oportunidad que los peruanos y peruanas no debemos desaprovechar”.

Continuando con la apuesta por la minería como estrategia para la reactivación nacional, Contreras señaló que “nosotros apostamos por la reactivación. El Perú es de alta competitividad en minería en los próximos años. Existe la enorme posibilidad y el enorme espacio de que Perú recupere esta competitividad. Hay 53 mil millones de dólares y la confianza de inversionistas. Queremos trabajar agenda conjunta para relanzar el crecimiento del país”.

Posteriormente, el ministro de Economía agregó que en su gestión se apostará no solo por la minería, sino también por el sector agrícola. Sobre ello, afirmó que su cartera brindará apoyo a los proyectos Chavimochic y Majes Siguas.