Tras decretarse al Perú en Estado de Emergencia desde el pasado 15 de marzo, el país adoptó el aislamiento social obligatorio, con el fin de evitar más contagios hasta el próximo 12 de abril, día que se culminaría la medida. Pese a lo programado, el ministro de Defensa, Walter Martos, expresó que no debemos esperar que todo vuelva a la normalidad.
“Lo que sí podemos visualizar (es) que, y todo el mundo va a salir a trabajar, y a seguir su vida como la teníamos antes. Definitivamente este un problema que tiene un largo plazo. Y esto no va a parar hasta que a nivel mundial tengamos una solución», declaró a través de una entrevista a RPP.
Asimismo, indicó que el día de hoy, el presidente de la República, Martín Vizcarra y otros ejecutivos correspondientes, tendrán una reunión para finalmente tomar una decisión de si culmina o no el Estado de Emergencia. Decisión que se le hará de conocimiento a la población, el día de mañana 09 de abril.
Martos también asegura que para mantener la tendencia en los resultados, se deberán mantener las restricciones actuales. “Si nosotros vamos liberando ciertas restricciones, indudablemente que la gente va a comenzar a moverse más, y la curva de contagio ya no va a ser la misma, va a crecer” sostuvo.
Ante los múltiples casos de desobediencia por parte de personas que no acatan la cuarentena, el ministro aseguró haberse reunido con su par de la cartera del Interior, Carlos Morán, así como con representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, para imponer sanciones más dura.
“Vamos a ver el marco legal, (…) que hagan una acción cívico-comunitaria que les permita recordar que no tienen que actuar con esa inconsciencia, y que tienen que unirse y ser más solidarios con esta campaña que estamos viviendo (en) todo el país”, enfatizó el ministro.
B.N.R.C.