Ministro de Defensa: “Cuando estoy en mi oficina de 28 de julio, normalmente pedimos menú de S/ 15″

El ministro Gavidia habría realizado gastos excesivos en la caja chica del Mindef, Foto: Gobierno del Perú.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se defendió de la acusación realizada por el programa de ‘Punto Final’ en el que se demostró una cuenta de gastos excesivos que afectaban la caja chica del Ministerio de Defensa (Mindef) con el objetivo de financiar almuerzos en exclusivos restaurantes de la capital.

El titular del Mindef mencionó que dichos encuentros de trabajo son ocasionales y que lo regular es que se compren menús de solo S/ 15 para su alimentación.

“Yo tengo una oficina en el Pentagonito de San Borja y otra en 28 de julio, que es donde están prácticamente todas las direcciones. Las reuniones grandes con los comandantes generales con algún nivel de reserva las hago en el Pentagonito, usualmente mandamos a pedir la comida al Centro Naval, que es un lugar donde no es muy cara. Normalmente cuando estoy en 28 de julio pedimos los menús de 15 soles”, señaló a Exitosa.

En este sentido, Gavidia recalcó que él no maneja directamente el dinero de la caja chica del Ministerio de Defensa, ya que existe un área en específica encargada de estas acciones: “Yo no manejo dinero de la caja chica, eso lo maneja administración”. Lamentó que se siga dudando sobre el dinero destinado para sus almuerzos: “Muchos días yo salgo a las 11 o 12 de la noche, a veces me quedo a dormir en la oficina”.

Gavidia y los gastos de la caja chica del Mindef

Este domingo 07 de agosto, el programa ‘Punto Final’ mostró que el funcionario de Defensa, José Luis Gavidia, habría gastado excesivamente en perjuicio de la caja chica del Mindef. Pese a que la ley permite que un ministro use montos procedentes de fondos públicos para la compra de productos inmediatos no programados, se habría desarrollado pagos para organizar almuerzos de trabajo en restaurantes de lujo de la capital.

Según el informe, la tarde del 31 de marzo, el ministro José Luis Gavidia realizó una cena de trabajo en el Centro Naval del Perú donde tuvo un encuentro con altos miembros del Mindef y representantes de las Fuerzas Armadas. El bufet criollo destinado a 10 personas tuvo un gasto total de S/ 1250. También, el 11 de abril se dispuso de S/ 790 para otro bufet, pero no se explicaron los motivos de la reunión.

El 06 de junio, Gavidia programó un almuerzo de trabajo con el secretario general de Defensa, pero para la presunta junta se pidió solo un platillo que costó S/ 65, el cual fue un lenguado a la plancha con ensalada, yucas y una jarra de chicha morada. Asimismo, se registraron gastos de milhojas por S/ 41.90 y una cena en el restaurante ‘El Hornero’ por un costo total de S/ 452.50. Además, se cuenta un pago de S/ 83 en el ‘Long Horn’.

El 02 de junio, el congresista tuvo un almuerzo de trabajo en un restaurante situado en el Círculo Militar. No obstante, ese día se registró en el organismo que Gavidia estaba de viaje en el Amazonas. Posteriormente, desde el Ministerio de Defensa trataron de argumentar lo ocurrido, bajo la justificación de que se solicitó la comida para llevar porque el funcionario arribaría en las próximas horas. Se gastó S/ 45.

Karla Villegas Gonzales