Ministerio de Cultura exige sanción firme ante grave caso de discriminación
El Ministerio de Cultura se pronunció tras el acto de racismo registrado en la ciudad del Cusco, donde la ciudadana Fiorella Elisa Ras Viani fue captada profiriendo insultos discriminatorios contra un vigilante. En un comunicado oficial, la cartera calificó el hecho como “una agresión no solo contra la víctima directa, sino contra millones de peruanos históricamente marginados por motivos étnico-raciales”.
El Ministerio remarcó que el caso evidencia la persistencia del racismo en el país, fenómeno que —señalan— sigue siendo socialmente aceptado en algunos sectores. Además, informaron que la Procuraduría ya prepara el sustento legal para formalizar la denuncia ante la Fiscalía.
La institución también destacó que continúa promoviendo un proyecto legislativo para modificar el Código Penal y agravar las sanciones contra conductas discriminatorias, el cual ya cuenta con el visto bueno de una comisión congresal. Finalmente, recordaron que la ciudadanía puede reportar casos similares mediante la plataforma Alerta Contra el Racismo.
Agresión racista en Cusco, mujer insulta y humilla a vigilante frente a cámaras.
Fiorella Ras se hizo viral en redes sociales luego de que un video revelara su actitud agresiva hacia un vigilante en una discoteca de Cusco. En el clip, se la ve insultando al hombre en evidente estado de ebriedad, mientras su acompañante intenta frenarla. A pesar de los intentos por calmarla, la mujer continúa con las ofensas y hasta intenta escupir al vigilante.
En el video, tras insultar al vigilante, Fiorella Ras se acerca y lo agarra del brazo, lo que provoca la inmediata reacción del trabajador pidiéndole que lo suelte. Sin embargo, ella responde con un ataque verbal: «Te agarro y te toco huev*n. Asqueroso». Las imágenes, que se han viralizado rápidamente, han generado indignación en las redes sociales, donde varios usuarios han compartido denuncias anteriores en su contra y otros incidentes de discriminación.
La joven implicada en el acto de discriminación intentó desligarse de las acusaciones de racismo, alegando que el insulto “cholo de mie*” fue producto de la “ignorancia” y no de un prejuicio étnico. “Yo también soy de provincia, no lo dije por su raza. No es correcto hablar así, pero fue por su comportamiento”, argumentó. Además, sostuvo que su reacción fue impulsada por factores que no puede explicar públicamente: “No fue algo sin sentido, hay razones que no puedo decir. Eso lo estoy viendo con mi abogado”.**

Fiorella Ras tiene mas de 25 denuncias en la PNP
Más de 25 denuncias policiales pesan sobre Fiorella Elisa Ras Viani, según reveló un reportaje televisivo, incluyendo una grave acusación de agresión contra su abuela, que derivó en la aplicación de medidas de protección a favor de la adulta mayor. Aunque Ras afirmó que su familiar retiró la denuncia, no pudo negar el resto de los antecedentes. “Me he equivocado mucho”, admitió al ser interrogada por otros casos relacionados con comportamientos discriminatorios.
La joven reconoció el profundo impacto que ha tenido el caso en su vida personal. Afirmó que sus padres están indignados por la exposición pública y aceptó que sus actos han sido reiteradamente errados. “Me he equivocado bastante. Todo esto representa un reinicio para mí”, señaló. También reveló que actualmente sigue un tratamiento psiquiátrico: “Estoy conmovida y quiero cambiar de verdad”.