La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, informó que implementará una mesa de trabajo con los pueblos indígenas dentro del ministerio que tiene a cargo. Su propósito es escuchar las demandas sobre los programas sociales y las políticas públicas implementadas por su sector.
“Me comprometo a crear la mesa de trabajo que ustedes han pedido con los pueblos indígenas, claro que la vamos a implementar, mañana mismo saco la resolución ministerial y se instala la mesa”, manifestó La Rosa.
Asimismo, declaró que se incorporará a un miembro del Pacto de Unidad en representación de los pueblos indígenas u originarios en el Comisión Consultiva del MIDIS. “Yo me comprometo con ustedes ahora. Quiero decirles que nuestro gobierno en su conjunto está trabajando con el desarrollo”, indicó.
La ministra se manifestó en el marco de la tercera versión de los Diálogos Interculturales para el Buen Vivir, organizada por el Pacto de Unidad, que a su vez integra a distintas organizaciones indígenas nacionales.
En esta actividad, los y las representantes de los pueblos indígenas u originarios, integrantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, demandaron que se incorpore el enfoque intercultural y de género en todas las políticas y programas del MIDIS, y se considere la participación efectiva de los pueblos indígenas en espacios de toma de decisión.
Asimismo, hizo un llamado a acabar con la corrupción en el país y, particularmente, en los programas sociales. “Ayúdennos, no vamos a dejar que funcionarios corruptos utilicen políticamente los programas sociales”, declaró.
R.T.H.