El exministro Hernán Garrido Lecca ha expresado su preocupación por la gestión de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, en relación al caso de Sedapal, la empresa de agua potable y alcantarillado de Lima.
Además, ha criticado la falta de acción y conocimiento de la ministra en este asunto, especialmente después de que ella afirmara haberse enterado del corte de agua en 22 distritos de Lima a través de las redes sociales.
Según Garrido Lecca, la ministra miente al decir que Sedapal no tiene un plan director desde 1981, ya que la Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece que se presenta un plan maestro optimizado cada 5 años con un horizonte de planeamiento de 30 años.
Garrido Lecca ha expresado su extrañeza sobre si la ineficiencia y desconocimiento de la ministra sobre Sedapal no será una manera de justificar una eventual consultoría a grupos caviares.
También declaró que el problema de Sedapal no es la falta de un «plan director», sino la necesidad de un directorio competente y un plan que fomente la inversión privada en el sector. Esto se puede lograr a través de mecanismos como la «compra de agua en bloque» y la ejecución de las obras de agua y saneamiento ya identificadas, superando el temor a licitar. No es necesario privatizar Sedapal para lograr estos objetivos.
Convocan marcha hacia Palacio de Gobierno
La Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias (Cogepulcp) ha anunciado una marcha multitudinaria a Palacio de Gobierno el martes 10 de octubre para exigir solución ante la crisis de vivienda y agua en el país.
La medida fue adoptada debido a la falta de voluntad política de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar en tomar decisiones políticas para resolver los diferentes problemas que aquejan a miles de asentamientos humanos de Lima y Callao y provincias del Perú.
Entre las demandas de Cogepulcp, se encuentran el acceso a una vivienda digna con títulos de propiedad, servicios básicos, liberación de bonos habitacionales, núcleos ejecutores, agua y alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, agua gratis hasta el 2026 a los AA.HH. que no cuentan con el servicio domiciliario, y la ejecución inmediata de las obras paralizadas de agua y alcantarillado. También exigen la conformación de una comisión multisectorial de alto nivel político en la Presidencia del Consejo de Ministros.