Ministra de Transportes y Comunicaciones: “Seguiremos trabajando hasta el día que nos corresponda”

Paola Lazarte se reunió con Nelson Shack, Contralor de la República, para comprometerse con los proyectos a presentarse y cumplir con todos los requisitos.

Paola Lazarte, titular del MTC, indicó que trabajarán en conjunto al Contralor de la República, Nelson Shack, para que los actos de corrupción no se repitan. (Foto: Andina).

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, mencionó que “seguiremos trabajando para sacar al país de la situación en la que lo encontramos”, pues señala que la presidenta, Dina Boluarte, tuvo un acto de “desprendimiento” al presentar la iniciativa de adelanto de elecciones al Legislativo, en entrevista con Correo.

La ministra comentó que, en caso de su cartera, es indispensable trabajar la gestión de infraestructuras, pero que se ven obstaculizados ante la falta de financiamiento, reformas y la crisis actual. Además, indicó que es decisión del Congreso si se mantienen en el cargo hasta el “2026, 2025 o hasta el siguiente mes”.

Asimismo, ante la pregunta sobre “una limpieza” en el MTC, la funcionaria sostuvo que existe la Ley CAS, Contrato Administrativo de Servicios, que rige para la administración pública y que se debe evaluar, pero agregó que cambiaron a toda la plana directiva del ministerio anterior para “renovar el equipo”.

De igual forma, ante los cuestionamientos del MTC durante la gestión de Pedro Castillo, Lazarte sostuvo que su primer paso fue “reconstruir” el ministerio sobre la base de la meritocracia, pues afirma que el equipo técnico cumple con los perfiles profesionales señalados en cada puesto. También, sostuvo que se encuentran en proceso de implementar el ISO Anticorrupción, medida la cual ayudará a tener desarrollos transparentes, junto a la colaboración de Nelson Shack como Contralor de la República.

El Tren Macho

La titular del MTC señaló que el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, llamado también Tren Macho, ya está en manos de Proinversión y establece un cronograma de trabajo coordinado con José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, el MTC y la cartera de Asociaciones Público Privadas (APP) el cual tendrá una inversión de casi 900 millones de soles.

Además, indicó que la demora de la adjudicación del proyecto se debe a razón de Proinversión, pero menciona que se está efectuando una manera en la cual se presente una licitación transparente. Por consecuencia, manifiesta que el proyecto, como modalidad de Obras por Impuesto, es muy complicado, pero en caso no prospere, utilizarán otras medidas.

Asimismo, dijo que el Anillo Vial Periférico (Lima), el Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el Banda 4G son proyectos que se trabajarán bajo la modalidad APP, mientras que el puente Santa Rosa y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuesto.

Por otro lado, declaró que el Órgano de Control Institucional (OCI), les hará presente un listado sobre las recomendaciones de las auditorías de los proyectos para no tener indicios de corrupción.

La gestión de Juan Silva

Paola Lazarte, ante la consulta sobre el puente Tarta en la gestión de Juan silva, expresó que el MTC facilitará toda la información que sea requerida para sancionar a las personas involucradas.

“Las investigaciones y la parte penal siguen su curso. El Ministerio de Transportes ha facilitado y seguirá facilitando cualquier información que sea requerida para sancionar a las personas involucradas”, respondió.

De igual forma, explicó que el proyecto se encuentra como obra pública y se está priorizando la forma transparente de llevarla a cabo, pero afirma que el presupuesto se encuentra asegurado.

Finalmente, la ministra de Comunicaciones propuso que la Ley de Contrataciones debería de ser “más agresiva” para retirar del mercado a empresas con antecedentes en actos de corrupción, ante la cuestión sobre empresas chinas en diferentes proyectos.