El Ejecutivo plantea incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas repercutiendo en el sector salud, tomando en cuenta que son estas bebidas las que producen enfermedades generando gastos en la salud pública. Así lo manifestó la ministra de Salud, Silvia Pessah.
“El impuesto selectivo a las bebidas azucaradas puede revertir en un mayor y mejor presupuesto para el sector salud. En eso se basa y eso en otras partes del mundo se trabaja”, comentó.
Para el vicepresidente del Grupo Moody’s Investor Service, Jaime Reusche, el incremento del ISC a las bebidas azucaradas llegaría en un momento oportuno.
«Los cambios que se buscan al impuesto selectivo al consumo vienen en buen momento, no solo porque se buscan nuevos ingresos, sino también porque ese tipo de impuesto también debe de considerar externalidades negativas», dijo el funcionario del la calificadora internacional.
Reusche también mencionó que esta medida se viene aplicando en otros países para buscar reducir los gastos en salud.
«En ese sentido, estamos viendo que la mayoría de los países desarrollados tienen impuestos especiales a las bebidas azucaradas, debido a que dañan la salud pública y eso ocasiona mayores gastos en el sector salud», comentó.
Países con impuestos
En países como Chile, México, Hungría, Francia, Sudáfrica, Reino Unido, Tailandia, Finlandia, EE. UU. y en la Comunidad Autónoma de Cataluña en España existe este impuesto a las gaseosas.
La ministra de salud también se comprometió con la implementación del etiquetado octogonal de la alimentación saludable y en la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias.
C.Q.R.