Ministra de la Mujer asegura: ‘Ninguna forma de violencia será tolerada»

La ministra Ángela Hernández dio explicaciones a comunidades indígenas en torno a sus declaraciones, lamentando cualquier malentendido, por otra parte no preciso si pidió disculpas.


En una entrevista con RPP, la ministra Ángela Hernández mencionó que se había reunido con representantes de las comunidades de Condorcanqui para aclarar sus declaraciones controvertidas. Por otro lado, no confirmó explícitamente haber pedido disculpas, sino que expresó su pesar por el malentendido generado por su intervención.

Ángela Hernández, aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas respecto a las declaraciones controversiales del ministro de Educación, Morgan Quero. Este último ,previamente había expresado, que las agresiones sexuales a menores de la comunidad Awajún podrían ser consideradas como «prácticas culturales».

En su declaración, la ministra Hernández subrayó que es necesario eliminar estas prácticas culturales de manera efectiva.

Durante una entrevista en el programa «Nunca es tarde» de RPP, la ministra aclaró que nunca pretendió respaldar las declaraciones del titular de Educación y que sus palabras apuntaban a la importancia de no tolerar ninguna forma de violencia sexual.



En este contexto, explicó que al mencionar «prácticas culturales» se refería al machismo, y al decir «desterrar», se refería a eliminar la tolerancia social hacia este tipo de delitos. Además, señaló que, si se escucha más detenidamente sus declaraciones, se entenderá que hace referencia al hecho de que hace 40 años en el país no existía una ley contra la violencia familiar y que la violencia era ampliamente tolerada, así como la falta de una ley contra el acoso.

En otro contexto, la ministra Ángela Hernández informó que se reunió con varias comunidades indígenas de Amazonas para explicarles el significado de sus declaraciones.


«Hemos mantenido una reunión con el líder tradicional, más de 360 comunidades de Condorcanqui, y también con una líder comunitaria. Nuestra reunión se centró en explicar cuáles fueron mis intenciones al hablar sobre la violencia contra las mujeres», explicó.

Cuando se le preguntó si se disculpó por sus declaraciones, aclaró que «nuestra conversación no se desarrolló en esos términos».

«Expresé al líder tradicional mi pesar porque mi intervención fue publicada de manera incompleta, y si esto causó algún malentendido o molestia, lamento que haya sido así. Quiero dejar claro que nunca tuve la intención de sugerir tolerancia alguna hacia la violencia contra las mujeres», concluyó la ministra Hernández.