La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunció que en su sector ya no habrá más “consultorías innecesarias” y que se continuará únicamente con aquellas que no demandan gastos a su gestión.
Esta semana el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que el Minedu gastó 728 millones en consultorías entre los años 2012 al 2023, muchas de las cuales terminaron siendo “un adorno” y solo tendrían el propósito de “buscar adulones”.
Consultada sobre el tema, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconoció que hay una cultura de consultorías muy enraizada en diversos sectores del Estado, la cual no siempre ha sido clave en la generación de cambios estructurales en la función pública.
La ministra comentó que hay una práctica en los ministerios de hacer muchas consultorías. Y que quienes trabajan en la administración pública conocen de la problemática y no necesitan tantos diagnósticos; se necesita de servicios que lleguen a la población, que permitan acercarse a ellos.
Por ello, señaló, se ha dispuesto “que no se continúen consultorías innecesarias”.
“Las consultorías que tenemos son aquellas que se están desarrollando con la cooperación internacional, es decir que no son parte del presupuesto de mi sector, pero he pedido que me levanten la información de cuántas consultorías se han hecho en gestiones anteriores”, añadió.