Leslie Urteaga, ministra de cultura, mencionó que la presidenta Dina Boluarte así como otros ministros de Estado podrían asistir a la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria que se realizará en febrero en Puno. La ministra indicó que esta fiesta es un motivo de unión, diálogo y paz, y que es de “todos los peruanos”.
“Posiblemente claro que sí, creo que es una fiesta de amor, de unión. Es una fiesta, que a pesar de que hay una organización privada que es la federación, es una fiesta religiosa y por eso es que ha sido declarada patrimonio de la humanidad, entonces es una fiesta de todos los peruanos”, mencionó Urteaga.
Se realizarán diferentes actividades, teniendo a Enrique Torres Belón como desarrollador del concurso de danzas con trajes típicos, el lanzamiento de la marca Taquile, entre otros, ayudará inmensamente en la promoción turística de la región.
Sería una “falta de respeto”:
El congresista Flavio Cruz de Perú Libre, indicó que sería una falta de respeto que Dina Boluarte intente asistir a la Fiesta de la Candelaria debido a la agresión que pasó en Ayacucho y la falta de respuesta de su gobierno frente a las muertes durante las protestas.
“El contexto no favorece para que tenga este evento una dosis política, lo que pasó en Ayacucho es una lección y ya sería mucho atrevimiento, una provocación, una falta de respeto a Puno, por lo tanto, creo que ni siquiera debería pensarlo, sería un acto irresponsable o hasta irracional que pretenda ir”, sostuvo Cruz para RPP.
Asimismo, el parlamentario señaló que un buen gesto hacia Puno podría ser atender las demandas de la población, garantizar servicios básicos, ejecución de obras, entre otros, en vez de asistir a una celebración.