Ministra Bermúdez no descarta la posibilidad de endurecer las medidas sanitarias contra el Covid-19

La primera Ministra, indicó en caso de que la población no respete las restricciones otorgadas por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, se tendrá que tomar medidas más drásticas.

Bermúdez asumió el cargo de presidenta del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. (Foto: La República)

La presidenta del consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, detalló este viernes sobre las nuevas medidas que está optando el gobierno de transición de Francisco Sagasti para devolverle la estabilidad al país y frenar la curva de contagios por el Covid-19 durante las fiestas de fin de año.

La primera ministra, a través de una entrevista por RPP, informó que se está realizando una constante vigilancia en la población para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Por lo que es necesario respetar la medida decretado por el presidente de prohibir la circulación del transporte particular el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2021.

“Todas las medidas que se adoptan tienen que ver con los datos epidemiológicos respecto al número de contagios. En este momento hemos intensificado esta vigilancia para que con datos objetivos podamos revisar cualquier medida. Todas las medidas que se dan están sujeta a evaluación si es necesario endurecerlas, si es la oportunidad de flexibilizarlas también”, explicó en diálogo con RPP.

Respecto a la recomendación del Colegio Médico del Perú de postergar la cuarta etapa de la reactivación económica, Bermúdez precisó que no lo han considerado, debido a que la evidencia médica señala que pueden continuar con las nuevas medidas frente a la lucha contra el Covid-19.

“En este momento no lo hemos considerado. Estamos evaluando si es que las cifras nos alertan de rebrotes, que podrían llevarnos a lo que ha sido calificado como la segunda ola, evidentemente tendríamos que revisarlas. Hasta el momento, la evidencia médica nos indica que podemos continuar con las medidas que hemos adoptado”, añadió Violeta Bermúdez.

En esa misma línea, resaltó la importancia de mantener la comunicación y coordinación con los gobiernos locales para hacer respetar los aforos en los centros comerciales, establecimientos donde se concentran mayor cantidad de personas.

U.Q.G