El Ministerio Público (MP), representado por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta vulneración hacia las competencias que le corresponden netamente al MP.
En la demanda que contiene 230 páginas se detalla que existe una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia las competencias constitucionales del MP y una “clara violación del Principio de Separación de Poderes”.
OBJETIVO
La intención del MP al presentar la demanda es que el TC declare que la JNJ “carece de competencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna, o actos de gestión, dispuestos por la Fiscal de la Nación”. Asimismo, se pide la “nulidad absoluta de dos investigaciones preliminares contra Benavides (No. 072-2022-JNJ y No. 6) y la “nulidad parcial” de otro proceso, “dejando subsistente el extremo” sobre el retiro de la exfiscal Bersabeth Revilla”, quien investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.