Ministerio Público solicita 9 años y 3 meses de cárcel contra la ministra de la Producción

El caso remota cuando Rocío Barrios fue directora de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en los años 2014 y 2015.

La ministra mencionó que esta investigación “carece de marco legal” (Foto: GEC)

Rocío Barrios es acusada por el presunto delito de peculado doloso, por apropiación, en agravio del Estado. La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de acuerdo con un documento del 31 de enero, solicita 9 años y 3 meses de cárcel contra la actual ministra de Producción. 

La actual ministra, quien ha dejado su cargo a disposición, es investigada por presuntamente adueñarse de dinero del Estado. Según señala, la imputación a Barrio es porque ha permitido el pago de s/ 110 123.83 y s/ 67 155.67 a las empresas Casa Importadora Andrea S.A.C y Grupo Torres & Torres Luna S.A.C, respectivamente, por las prestaciones de servicios de mantenimiento para 40 vehículos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

De acuerdo a la Resolución Directorial N. ° 303-2014-PCM/OGA, del 30 de diciembre del 2014, se autorizó el pago a mencionadas empresas. Sin embargo, para la Fiscalía no existen “evidencias de haberse realizado el servicio”, ya que no se ha evidenciado órdenes de servicio ni constancias respectivas. 

Rocío Barrios es acusada junto a otras cinco personas por cómplices. Según indicaron fuentes cercanas a la ministra, recibió la noticia tranquila y mencionó que esta investigación “carece de marco legal”, según el diario El Comercio. Posteriormente, declaró en Canal N, que se comunicó con el presidente Vizcarra y le recalcó que su cargo está a disposición.