El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra Florabel Vargas Figueroa, también conocida como «camarada Vilma», y aquellos que resulten responsables, por presunto delito contra la tranquilidad pública – terrorismo, perjudicando al Estado.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo ha ordenado varias diligencias, entre las que se incluyen la realización de pericias forenses a los videos difundidos en redes sociales, a través de los cuales la investigada supuestamente envía un mensaje subversivo a la población. Además, se investigará la existencia de denuncias contra Vargas para determinar su posible vínculo con Sendero Luminoso y el papel que desempeñaría en esa organización terrorista.
Durante el 40 aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, afirmó que la «camarada Vilma» se enfrentará a las fuerzas del orden. «Contra las bravatas y los ataques que pueden realizar sus fuerzas criminales, la ‘camarada Vilma’ puede estar plenamente segura y notificada que chocarán frontalmente contra esta muralla que son nuestras fuerzas del orden», indicó.
El Primer Ministro aseguró que el llamado realizado por la presunta terrorista, en el que insta a la población a tomar regiones, servicios básicos y carreteras, se considera una solicitud para «subvertir el Estado de derecho». Asimismo, comento que «Aún persiste el azuzamiento desembozado a la violencia que está realizando la narcoterrorista desde su cubil en la celda del VRAEM, con ocasión de la protesta que están organizando opositores contra el orden democrático para mediados de este mes», mencionó.