El día 28 de setiembre, el Ministerio del Interior envió un oficio al parlamentario de Somos Perú, Alfredo Razuri. En donde precisó que no se tomó en cuenta el cuadro del orden de mérito para los ascensos aplicados a la policía en el 2021.
Según informó El Diario Comercio, esto se suma a la investigación por las presuntas coimas que se habrían pagado al jefe de Estado a través de sus escoltas.
Willy Huerta, en el sector interior, citó un informe realizado el 12 de setiembre por la Dirección de Recursos Humanos de la PNP. En este, no se consideró enviar lo requerido por Azurín debido a que el proceso de ascensos se realizó bajo un mecanismo de “selección” y no por “concurso”.
A su vez, a través de una junta selectora, liderada por el antiguo comandante general Javier Gallardo, se incluyeron la cantidad de 178 coroneles PNP que postularon al grado de general sin el puntaje que alcanzaron en sus pruebas.
Los ascensos de la PNP del año pasado representan una de las investigaciones por corrupción que enfrenta el presidente en el Ministerio Público.
Según declaraciones del exprófugo de la justicia, Bruno Pacheco, se pagaron al menos US$20 mil al mandatario a través de sus escoltas por cada ascenso previa coordinación con Gallardo.