Ministerio del Interior registra hasta 150 llamadas perturbadoras al día a la central de personas desaparecidas

“Se han detectado, a la fecha, más de 1.000 usuarios que serían posibles sospechosos de llamadas falsas o perturbadoras”

Asimismo, se detectaron más de 800 comunicaciones de gente que permaneció en silencio por más de 10 segundos, haciendo que se desnaturalice el servicio que presta esta central. Fuente: El Bocón

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que reportará a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los números telefónicos registrados por realizar llamadas perturbadoras a la línea 114, con la finalidad de que los individuos que sean titulares de la línea, sean debidamente sancionados con multas que van hasta los S/17 200.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que la línea 114 ha recibido mas de 2700 llamadas en sus primeras semanas de atención, teniendo registradas por lo menos 150 comunicaciones al día de gente malintencionadas que solo llama para realizar bromas, lanzar insultos o comentarios fuera de lugar. Esto genera que la línea telefónica se congestione, obstruyendo el ingreso de llamadas que realmente requieren de orientación o desaparición de alguna persona.

“Esta línea gratuita debe asegurar que la actuación frente a los casos de personas desaparecidas sea rápida, coordinada y eficaz ante el requerimiento de la ciudadanía. Por ello, estas llamadas falsas pueden afectar la eficacia del servicio, si se genera una congestión en las líneas”, señaló la integrante del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Elsa Huallpacusi.

El jefe del Departamento de Activación de Alertas de Personas Desaparecidas, comandante PNP Johnny Loayza, contó que se han detectado, a la fecha, más de 1.000 usuarios que serían posibles sospechosos de llamadas falsas o perturbadoras.

Asimismo, se detectaron más de 800 comunicaciones de gente que permaneció en silencio por más de 10 segundos, haciendo que se desnaturalice el servicio que presta esta central.

Cabe resaltar que la línea gratuita 114 fue habilitada para orientar a ciudadanos que tienen un familiar o una persona cercana desaparecida, a fin de recibir información de su posible ubicación, fotografía y datos que son difundidos por la PNP, a través de los medios de información.

M.N.L.