Luego de una semana de haber presentado una denuncia constitucional por el caso ‘ascensos irregulares’, que involucra a la Policía Nacional, al Ejército y a la Fuerza Aérea; el Ejecutivo se pronunció por medio del ministro del Interior, Vicente Romero.
Así, Romero expresó que su portafolio permanece a la espera de recibir información solicitada a la Fiscalía, debido a que una vez recibida, se adoptarán medidas que involucraría a los generales PNP supuestamente beneficiados. El día de ayer se esperó información al respecto pero no hubo nada.
EL CASO
Según las investigaciones, se encuentran involucrados el expresidente Pedro Castillo y a su exministro de Defensa Walter Ayala. De acuerdo con la tesis fiscal, el exmandatario tenía interés en colocar a sus allegados en las ya mencionadas entidades, aunque la PNP era el enfoque principal.
Así, serían 10 los altos oficiales, de acuerdo con el Ministerio Público, los que se beneficiaron con las indebidas promociones en la Policía. Entre ellos se encontrarían los entonces coroneles: Manuel Rivera López, Freddy del Carpio León, Enrique Goycochea Chunga, Eginardo Pérez Chávez, Edward Espinoza López, Nicasio Zapata Súclupe, Rodolfo Villanueva Nole y Max García Esquivel.
Cabe detallar que en la lista también están los ahora generales Roger Pérez Figueroa y Jorge Castillo Vargas, actuales jefes policiales de las regiones Lima y Callao, respectivamente.
RESPUESTA DE VICENTE ROMERO
De acuerdo con el ministro Romero, “si hay pruebas e indicios necesarios (de alguna falta), la misma Policía captura(rá) (a los presuntos beneficiados) y (los) pone a disposición del Poder Judicial”.
“Vamos a tomar una decisión cuando tengamos ya la respuesta del Ministerio Público, sobre todo de los generales que han sido, justamente, comentados en los diferentes medios (de comunicación)”, comentó-
Además, precisó que se observará puntualmente el caso de los actuales jefes policiales de Lima y Callao, involucrados también en el caso.
Agregó que se adoptará una decisión final” una vez que su sector reciba el informe del Ministerio Público “para ver a qué nivel están comprometidos los dos generales en estas investigaciones y tomar decisiones”.
“Aquellos policías que juraron por el país y por la patria, y no cumplieron, sin duda se van, dan un paso al costado. (…) La Policía no alberga a aquellas personas que cometen ilícitos”, indicó.