El ministro Ruben Ramirez se reunió esta tarde con los ministros de Energía y Minas; y de la Producción, y los representantes de la empresa Repsol, pescadores, actores sociales y congresistas interesados en solucionar esta problemática.
Ramírez, exigió que la Refinería La Pampilla acelere urgentemente las acciones de limpieza y remediación de los daños en las playas contaminadas, tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla y Ancón el último fin de semana.
Durante la cita, se abordaron detalles del plan de contingencia ante dicho desastre ecológico. En ese contexto, el titular del sector dijo que la empresa Repsol se ha comprometido a entregar un cronograma con fechas para atender la emergencia ambiental. “Necesitamos que las acciones sean eficientes e inmediatas para que no se siga contaminando nuestro mar», sostuvo.
Asimismo, añadió que, como parte del plan de contingencia planteado por la empresa, se recogerá el petróleo, el cual se convierte a un estado gelatinoso al entrar en contacto con el agua.
Respecto a la responsabilidad legal de la empresa Repsol, sostuvo que «se están haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la infracción, según los protocolos establecidos. La Fiscalía ha tomado acciones para las respectivas sanciones. El Minam está verificando todo el procedimiento», manifestó.
Previamente, el presidente de la República, Pedro Castillo sobrevoló las playas de Ventanilla y Ancón para verificar la magnitud del daño ambiental ocasionado y las acciones de limpieza que se ejecuta por parte del gobierno local y regional.