El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento utilizó el dinero de su caja chica para comprar comida y suplementos alimenticios en los primeros meses del año, según un informe de Punto Final. Además, el dominical reveló que se gastó un total de S/ 1288.80 en almuerzos, limitándose únicamente a chifas. Cabe destacar que en diciembre de 2021, el ministerio emitió una resolución que limita el uso de su caja chica.
La normativa indica que si se utiliza el dinero de la caja chica para comprar alimentos o refrigerios, solo se considerarán gastos justificados si se relacionan con reuniones de trabajo o tareas necesarias para el servicio.
En cuanto a los gastos, el 9 de enero de este año, el Ministerio gastó 185 soles en un Banquete Mandarín y un chancho asado al ajo para la primera exposición de la ministra ante el Congreso, según Punto Final. El 9 de abril, el Ministerio ordenó la compra de dos banquetes Mandarín por un total de 297.80 soles para otra reunión de trabajo con funcionarios del MVCS. El 10 de abril, se solicitó la compra de 10 botellas del suplemento alimenticio Ensure, 5 con sabor a vainilla y 5 con sabor a café, por un total de 108 soles. La compra se realizó para el consumo del despacho ministerial.
Además, se encontró que durante los meses de abril a junio de este año, la oficina de Vivienda gastó 1231 soles en cuatro comidas en un restaurante de comida criolla en la primera cuadra de Canaval y Moreyra. Estos almuerzos fueron para reuniones de trabajo con funcionarios del sector y visitas externas. También se encontró que el 17 de mayo se ordenó la compra de comida chifa por 439 soles, el 1 de junio por 366 soles y el 11 de ese mismo mes por 303 soles.
Sin embargo, el Ministerio de Vivienda emitió un comunicado en respuesta a la revelación, en el que afirmó que los gastos de caja chica cumplen con las normas internas y que se realizaron durante reuniones para abordar situaciones urgentes.
Cabe destacar que la Unidad de Investigación de Latina Noticias informa que la compra de comida solo ocurre en el sector Vivienda, mientras que en otros ministerios, los gastos en comida están asociados con la adquisición de insumos en supermercados para cocinar en las instalaciones de los ministerios.