Debido a la falta de acciones inmediatas del Gobierno sobre las extorsiones a empresas de transporte de Lima Norte y otros conos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha pedido a los empleadores la consideración con su personal por la dificultad de movilización a su centro de labores.
Los lamentables hechos expuestos en las últimas semanas donde se visualizan los múltiples mensajes de extorsión a las empresas de transporte y recientemente la trágica consecuencia de un conductor muerto y un pasajero herido de la empresa Nueva Estrella, conocida popularmente como ‘’Anconeros’’, ha llevado a sus conductores acatar el paro de 48 horas desde el último 23 de setiembre, impidiendo la movilización principalmente en los distritos de Ancón, Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador.
Frente a esta problemática aún sin resolver, el MTPE emitió un comunicado expresando las medidas a ejercer de los empleadores y que respaldan a los trabajadores de esta situación.
- Teletrabajo: Priorizar la modalidad amparado en la Ley N° 31572 con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores.
- Tolerancia: Las personas afectadas por la falta de transporte público tendrán una tolerancia de dos horas en su horario de ingreso.
- Flexibilidad: Medidas flexibles para compensar las demoras.
Así mismo, se dirigió a las empresas indicando que por ningún motivo se debe considerar como tardanza injustificada y/o aplicar sanciones a aquellas personas que se vean afectadas a causa del paro.